El Proceso de Duelo en la Separación y el Divorcio
Mary K Lawler, RN, Ph.D. (Family Development Specialist)
Traducción y adaptaciones hechas por:
Nestor M. Delgado (Social Psychologist)
El divorcio, la separación o la ruptura de una relación amorosa normalmente no se planean. Este cambio drástico de vida puede producir gran estrés y afectar significativamente la salud y la vida de una persona.
La ruptura de una relación de pareja que ha estado casada, en unión libre y en muchas ocasiones en un noviazgo, es una crisis similar a la que se vive con la muerte de un ser amado. Usted puede sentirse solo, sin amor, rechazado; y experimentar profundo dolor cuando trata de comprender las razones de la ruptura.
Desde la visión de Mary K. Lawler, RN, Ph.D. (Family Developmennt Specialist), las personas pasan por numerosos estados de duelo y dolor. La intensidad emocional de dolor generalmente alcanza su punto más alto dentro del primer y el sexto mes del rompimiento. Sin embargo el proceso de duelo puede tomar dos años, y quedar secuelas que pueden estar presentes durante toda la existencia.
Aunque usted probablemente puede haber experimentado todas las diferentes etapas del duelo, estas no se presentan en el mismo orden en cada persona. También es normal que las etapas de duelo descritas a continuación puedan retornar en diferentes momentos de la vida, como en los días que se celebraba el aniversario o una fecha especial.
Etapas del duelo:
Shock y desorganización
Durante esta etapa usted puede:
Negación
El período de negación le ofrece un retiro temporal de la realidad. Es un mecanismo de defensa natural que facilita ver la realidad en pequeños pasos. Usted puede:
Durante esta etapa usted se siente:
Enojo
El enojo es una respuesta normal ante la perdida. Durante esta fase usted puede:
Soledad
Durante este periodo usted puede experimentar:
Culpa y Vergüenza
Este es el periodo donde usted:
Evaluación
Usted está ahora lista (o) para:
Aceptación
Usted está listo para:
Usted puede ayudar en este proceso de recuperación y sanación de la siguiente forma:
Les invito a leer libros y artículos relacionados con la perdida emocional, la separación y el divorcio. Estos pueden ayudar con su proceso de recuperación. También puede consultar profesionales, ministros religiosos y grupos de soporte que pueden ser benéficos en su proceso de recuperación.
Recuerde que usted puede aprender mucho a través de estos recursos y la aceptación del proceso de dolor. Recuerde que incluso usted puede crecer a niveles superiores de donde se hallaba antes de la ruptura y convertirse en soporte para otras personas que están pasando por su mismo proceso de perdida.
"Usted puede aprender mucho cuando pasa por cada nivel del proceso de duelo. No rechace su dolor, su enojo, o sus diferentes estados emocionales. Acéptelos, explórelos. Recuerde que si lo hace bien, puede crecer a niveles superiores de donde se hallaba antes de la ruptura, convertirse en soporte para otras personas que están pasando por un proceso similar y utilizar esta experiencia como herramienta para desarrollar todo su potencial individual y espiritual. No desfallezca, comience una y otra vez."
Nestor M. Delgado